ACEITE DE OLIVA

Hands of a woman chef adding olive oil in red pepper soup pot. Woman in apron preparing red pepper soup at a wooden table.

La dieta mediterránea es considerada como una de las más saludables y equilibradas que existen, y es un conjunto de hábitos alimentarios propios de los pueblos de la cuenca del Mediterráneo. Se le atribuyen ciertas propiedades beneficiosas para la salud y un destacado papel en la prevención de distintas enfermedades, en gran medida gracias a la aportación del aceite de oliva.

La dieta mediterránea se compone aproximadamente de 50 a 55% de calorías que provienen de los carbohidratos (principalmente complejos y ricos en fibra), un 10 a 12% de proteínas y un 30 a 35% de grasas. He aquí la importancia del aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas, que pertenecen al grupo de las grasas saludables.

Beneficios y propiedades nutricionales del aceite de oliva

El aceite de oliva, especialmente el virgen extra, tiene una serie de propiedades y beneficios que os mostramos a continuación.

1. Ayuda a vivir más

El aceite de oliva aporta un gran sabor a muchas comidas, pero además ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Los estudios muestran que consumir aceite de oliva a diario es esencial para prevenir ciertos tipos de cáncer, por lo que ayudaría a vivir más tiempo. Este alimento, además de sabroso, es muy saludable.

2. Propiedades antibacterianas

Muchas de las enfermedades que previene este alimento es por sus propiedades antibacterianas, que ha demostrado ser particularmente eficaz contra Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. De hecho, las investigaciones muestran que es eficaz contra ocho cepas de esta bacteria, tres de las cuales son resistentes a los antibióticos. El mismo estudio ha demostrado que 30 gramos de aceite de oliva virgen extra pueden eliminar la infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en tan sólo 2 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *