AVENA
Se dice que la avena es uno de los granos más saludables de la tierra, y es así de acuerdo a numerosos estudios que se han realizado a los largo de la historia. En esta ocasión, te compartimos los beneficios de comer avena cruda o cocida y cómo prepararla para adquirir los nutrientes necesarios de este grano, fuente rica en vitaminas y minerales.
Algunos beneficios de comer avena son: Pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre y un menor riesgo de enfermedades del corazón, de acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Oxford en la Biblioteca Nacional de Medicina
La avena es fuente de gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes:
Basta con decir que media taza (78 g) de avena seca contiene: 191% de manganeso y de la ingesta diaria recomendada, 41% de Fósforo IDR, 34% Magnesio IDR, 24% Cobre IDR, 20% Hierro IDR, 20% Zinc IDR, 11% Folato IDR, 39% Tiamina (Vitamina B1) IDR, 10% Ácido Pantoténico (Vitamina B5), pequeñas cantidades de calcio, potasio, vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B3 (niacina). Además de 51 gramos de carbohidratos, 13 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 8 gramos de fibra y únicamente 303 calorías.
Es altamente nutritiva
-
- La composición de nutrientes de la avena está bien equilibrada y se trata de una buena fuente de carbohidratos y fibra, incluido el poderoso beta-glucano de fibra, un poderoso regulador inmunitario y protector cardiovascular que se disuelve parcialmente en agua y forma una solución espesa similar a un gel en el intestino.
-
Los beneficios para la salud de la fibra de beta-glucano incluyen:
- Reducción de los niveles de LDL y colesterol total
- Reducción de la respuesta de insulina y azúcar en la sangre
- Mayor sensación de saciedad y energía
Aporta energía sin desequilibrar los niveles de glucosa en sangre ni provocar inflamación. Además, es rica en proteínas (13% del peso), en fibra, vitaminas del grupo B, magnesio, hierro y fósforo.
- Cómo preparar este superaliemento. La forma más sencilla de consumirla es en copos que se dejan en remojo en leche vegetal, fría o caliente. Las personas con intolerancia o sensibilidad al gluten pueden elegir avena certificada sin gluten.
Alivia el estreñimiento
- Las personas mayores a menudo experimentan estreñimiento, con evacuaciones intestinales irregulares y poco frecuentes que son difíciles de evacuar. Los estudios indican que el salvado de avena, la capa externa rica en fibra del grano, puede ayudar a aliviar el estreñimiento en las personas mayores.
AYUDA EN EL CUIDADO DE LA PIEL
No es casualidad que se pueda encontrar avena en numerosos productos para el cuidado de la piel. Los fabricantes de estos productos a menudo llaman a la avena finamente molida como “avena coloidal”.
- La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos por su siglas en inglés) aprobó la avena coloidal como sustancia protectora de la piel en 2003. Pero, de hecho, la avena tiene una larga historia de uso en el tratamiento de la picazón y la irritación en diversas afecciones de la piel, ya que mejoran la picazón y los síntomas incómodos provocados por el eccema.