CÚRCUMA

La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las especias más usadas en muchas cocinas orientales, formando parte básica del conocido curry. También es conocida como palillo, azufre de Indias, colorante alimentario, azafrán de raíz o simplemente azafrán, que no se debe confundir con el Crocus sativus. El polvo de la raíz molida de esta planta es un excepcional aditivo con una gran cantidad de propiedades beneficiosas.

La cúrcuma (Curcuma longa) puede ser encontrada en los supermercados o tiendas naturales y puede ser utilizada para aderezar comidas o para preparar té, aprovechando sus propiedades.

La cúrcuma se ha revelado como una planta prodigiosa, que se comporta como un bálsamo general sobre nuestra salud, actuando desde diversos frentes. Se le han atribuido virtudes antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas, cardioprotectoras y, en algunas fuentes, se señala también como antitumoral. Hígadocorazónsistema digestivosistema inmunitario y la piel, son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma

Entre los principios activos de la cúrcuma destacan:

  • Aceite esencial con turmerona y zingibereno.
  • Curcumina.
  • Curcumoides.
  • Principios amargos.
  • Resinas.

A la planta de cúrcuma se le atribuyen una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Estas son las principales propiedades de la cúrcuma:

  • Antioxidante
  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Colerética
  • Hipolipemiante
  • Digestiva
  • Depurativa
  • Antiespasmódica
  • Antiviral
  • Antibacteriana
  • Antifúngica

Debido a esto, se puede usar para ayudar en la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades y dolencias.

Beneficios de la cúrcuma

Gracias a sus grandes propiedades, el consumo de cúrcuma en la dieta es muy indicado en multitud de casos. Si te preguntabas para qué sirve la cúrcuma, aquí te contamos cuáles son sus principales beneficios y usos:

Artritis

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a mantener las articulaciones en mejores condiciones, así como a reducir los síntomas de dolor y rigidez asociados a la artritis, sobre todo en el caso de la osteoartritis, que es uno de los tipos de artritis más comunes.

Protege el corazón, reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas

Se ha observado que la cúrcuma resulta de utilidad a la hora de prevenir dolencias cardíacas, dado que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y además posee capacidad antiplaquetaria. En este sentido resulta de gran utilidad dado que dificulta la creación de trombos y además contribuye a reducir el colesterol.

Dolores musculares

Gracias a sus grandes capacidades antiinflamatorias se usa en tratamientos para los dolores musculares, los esguinces leves, las tendinitis, las lumbalgias y las ciáticas. Tomar cúrcuma junto al tratamiento o terapia indicada por el médico o fisioterapeuta facilita la recuperación de estos problemas.

Hepatitis y cálculos biliares

Como es un protector del hígado y de la vesícula biliar, gracias su función hepatoprotectora, es muy usada para facilitar la recuperación en casos de hepatitis y para facilitar la expulsión de piedras o cálculos biliares.

Ayuda Contra la Diabetes

Algunos estudios realizados indican que la curcumina tiene capacidad hipoglucemiante, es decir que contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además también se ha observado que favorece un aumento de insulina y una reducción del colesterol, siempre y cuando el médico les indique cómo tomarla y tenerlo en cuenta para la ingesta de alimentos a lo largo del día y las dosis de insulina que deban aplicarse.

Problemas de circulación

Esta especia también resulta muy útil a la hora de mejorar la circulación sanguínea, ayuda a mantener las arterias en mejor estado y también a prevenir enfermedades como la aterosclerosis.

Problemas digestivos

Es una planta medicinal óptima para los casos de indigestión, inflamación intestinal, diarreas, flatulencias y meteorismo, dolores ventrales y espasmos gastrointestinales.

Además gracias a su actividad antiinflamatoria, antioxidante y hipoglucemiante, se ha observado que la cúrcuma contribuye a mantener en buen estado de salud el tubo digestivo, así como poseer propiedades hepatoprotectoras. También facilita el flujo de bilis, algo que además facilita la digestión de las grasas.

Pérdida de peso

Gracias a sus funciones hepatoprotectoras, depurativas y de mejora de la circulación, la cúrcuma favorece la movilización de las grasas, estimulando la quema y la expulsión de estas. También favorece la eliminación de líquidos retenidos. Por todo ello, la cúrcuma para adelgazar es un complemento de las dietas muy efectivo.

Afecciones respiratorias

Esta especia tiene también la capacidad de reducir la inflamación en los pulmones. Esto, unido a sus propiedades antivirales y de ayuda en la limpieza de los pulmones, hace que resulte una gran aliada en el tratamiento de afecciones respiratorias.

Propiedades antibióticas

Además de todo lo anterior se ha observado que la cúrcuma posee efectos antibacterianos, antifúngicos y antiprotozoarias, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.

Estimulación del sistema nervioso

Esta planta resulta también muy útil al tratar pacientes con cuadros de ansiedad y personas que sufren Alzheimer, ayudando a mejorar su tratamiento convencional con medicamentos y terapias. Gracias a la estimulación del sistema nervioso, siempre que no se toma esta especia en exceso, se mejoran las capacidades como la memoria y los reflejos, entre otras.

Efecto antitumoral

Aunque dista de ser un producto milagroso en este sentido se ha observado que la administración de cúrcuma tiene un cierto efecto anticancerígeno, contribuyendo a reducir el crecimiento de las neoplasias al inhibir la expresión de factores de necrosis tumoral y diversas interleucinas (las cuales favorecen el desarrollo y crecimiento de los tumores). A ello contribuye también su propiedad antiinflamatoria

Antioxidante, antienvejecimiento.

Otras de las propiedades demostradas de la cúrcuma es su acción como antioxidante, a través de la cual frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos. Ello también incluye un efecto protector ante el Alzheimer, al reducir la aparición de placas de beta-amiloide.

Producción de leche materna

Una de las capacidades de esta especia es que en las mujeres lactantes puede estimular y aumentar la producción de leche, por lo que a veces es recetada para casos en los que hay dificultad para producir una cantidad mínima adecuada para el bebé. Por supuesto, siempre debe tomarse bajo supervisión médica.

Cicatrizante

Además de utilizarse como antiinflamatorio a nivel de piel, la cúrcuma también se ha empleado a nivel tópico dado que posee además efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas. Se utiliza por ejemplo en quemaduras.

Cómo tomar cúrcuma

Hay muchas formas de tomar esta especia para poder beneficiarse de todos los efectos positivos que aporta a nuestro organismo. Te contamos cómo se puede tomar la cúrcuma:

Especia para las comidas

Simplemente espolvorea la raíz molida en forma de polvo amarillento o naranja sobre tus platos y comidas. En España y otros países se ha usado tradicionalmente para dar sabor al arroz, aunque también es común su uso sobre pescados, carnes e incluso sopas. Añade de una a tres cucharaditas al final de la cocción para disfrutar de su sabor y que no se pierdan sus propiedades beneficiosas. Algunas de las recetas con cúrcuma más populares son: el curry, el arroz con cúrcuma y la leche de cúrcuma o leche dorada.

Té de cúrcuma

El té o la infusión de esta especia es muy sencillo de preparar. Toma nota sobre cómo hacer té de cúrcuma: pon un litro de agua a hervir, añade una cucharada de cúrcuma en polvo y déjalo a fuego lento durante unos 10 minutos. Cuela después la mezcla y añádele limón, miel, jengibre u otros ingredientes de tu gusto para mejorar el sabor.

Cápsulas de cúrcuma

La cúrcuma en cápsulas es común en el mercado como complemento alimentario desde hace tiempo. En estos casos, lo mejor es consultar a un nutricionista profesional o a un médico para que nos asesore acerca de las dosis a tomar, ya que en cada caso puede variar. No obstante, siempre hay que ceñirse a las indicaciones del envase y nunca superar la dosis máxima indicada en este.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *