DÁTILES
Qué son?
Cuáles son sus propiedades, sus Beneficios y que contraindicaciones tienen?
Los dátiles son una fruta considerada exótica, obtenida de las especies de palmeras datileras.
Se utiliza ampliamente en elaboraciones de repostería como sustituto de la azúcar refinada, pero además de ser dulce y deliciosa es nutritiva para el organismo.
Los beneficios de los dátiles han sido reconocidos por los dietistas y nutricionistas.
Los Beneficios de los Dátiles para la Salud
Los dátiles son una fruta considerada como un superalimento. De hecho, su composición es tan nutritiva que combate el hambre aportando más de 200 calorías y poco más de 50 carbohidratos, lo que reporta energía.
¿Por qué consumir dátiles?
Consumir pequeñas porciones de este fruto puede suplirte de 5 gramos de fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitamina K, B.
Por otra parte, se destacan sus propiedades antioxidantes, los cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo. Así mismo, algunos estudios médicos le han acuñado propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
La fruta de la palmera datilera es muy conocida en África así como Medio Oriente, y es usado con fines curativos. Sin duda alguna sobran razones para incluir los dátiles en tu dieta.
Es saludable para la salud cerebral
La composición de esta fruta sirve como prevención de enfermedades neurológicas de tal forma que, incide en el cerebro de forma positiva.
Los beneficios sobre el sistema nervioso se deben en gran medida por el aporte en potasio pero su bajo contenido de sodio, esto causa un equilibrio sobre el sistema nervioso.
De acuerdo a un estudio realizado, los dátiles contienen polifenólicos, lo que podría retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular y la demencia.
Alivian la flora intestinal
Luchar contra los trastornos intestinales no es una tarea fácil. Pues bien, los dátiles proporcionan fibra tanto dietética como insoluble, lo que genera movimientos intestinales y contrarresta el estreñimiento. Al mismo tiempo, su aporte en potasio permite reponer los electrolitos causados por la diarrea crónica.
Mejora la salud de los huesos
Endurece los huesos Todos sabemos que el calcio juega un papel importante en la determinación de la fortaleza de nuestros huesos y su deficiencia puede debilitar nuestros huesos y dar lugar a osteoporosis y otras enfermedades relevantes.
Sin embargo, la salud de nuestros huesos está determinada no solo por el calcio, sino también por los otros nutrientes como selenio, cobre, magnesio, manganeso, etc. Los dátiles son una buena fuente de nutrientes vitales como selenio, manganeso, cobre y magnesio, y todos estos minerales juegan un papel importante para mejorar la salud de nuestros huesos y fortalecerlos.
El consumo de dátiles de forma regular no solo fortalece nuestros huesos sino que también aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de osteoporosis, etc.
Aporta energía
El aporte de glucosa, fructosa y sacarosa natural proveniente de este fruto proporciona gran cantidad de energía, lo que lo hace idóneo para deportistas. A su vez, sus minerales lo convierten en un gran aliado para conseguir masa corporal o músculos, libre de grasas dañinas.
Combate la anemia
Los dátiles son una buena fuente de hierro que es un nutriente vital que desempeña muchas funciones importantes, como transportar oxígeno a cada célula corporal, ayuda a la formación de hemoglobina, regula la temperatura corporal, mantiene la salud nerviosa y proporciona muchos otros beneficios.
La deficiencia de hierro en nuestro cuerpo puede dar lugar a la anemia, que es un problema de salud muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Algunos de los síntomas comunes de la anemia son fatiga general, debilidad, piel pálida, dificultad para respirar, mareos, latidos cardíacos irregulares, uñas quebradizas, etc.
Al ser una buena fuente de hierro, el consumo de dátiles es muy beneficioso para reducir el riesgo de anemia y también brinda alivio a las personas que ya padecen anemia.
Reduce el colesterol malo
Esta fruta cuenta con vitamina B3, el mismo puede reducir los niveles de colesterol LDL (malo)y de presión arterial. Además, recuerda que esta fruta no tiene grasas. Es de destacar que tiene un gran poder saciante, lo que puede ser útil para bajar de peso si se consume de forma moderada.
Alivia la tos
Ante afecciones en la garganta (tos seca) los dátiles pueden ser gran ayuda gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
¿Cómo se consume los dátiles?
El dátil es un fruto que tiene muchas variantes, pero las más consumidas son la Medjool, la Sahidi y la Kadrawi. Generalmente se cosecha en el mes de octubre, y puede ser consumido de distintas formas: secos, congelados o frescos, sin afectar su aporte nutritivo.
Desde luego, en las tiendas de frutas es habitual conseguirlos confitados. Su textura en esa presentación es muy similar al de una pasa y cuenta con gran aporte en azúcar, con poca cantidad de agua debido al proceso de desecación.
Se puede consumir como edulcorante natural y sustituto del azúcar industrial, como postres dulces, e incluso en platos salados como salsa o ensaladas.
¿Una persona con diabetes puede consumir dátiles?
Algunas personas pueden concluir que el azúcar de los dátiles es mala, sin embargo, no es así.
Un estudio llevado a cabo y publicado en Nutrition Journal, señaló que el azúcar de los dátiles es totalmente inofensivo para pacientes diabéticos, esto se debe a que el dulce del mismo no está procesado.
Desde luego, es necesario no exceder la dosis diaria, el cual puede oscilar entre 4 a 5 diarios, ya que un excesivo consumo podría aumentar el índice glucémico y afectar la salud de las personas con diabetes. Por supuesto, ante cualquier duda es mejor consultar a tu médico de confianza.
Contraindicantes de los Dátiles
Aunque hemos señalado muchos de sus beneficios es importante tomar en consideración lo siguiente:
- Solo 100 gramos de este fruto cuenta con más de 200 calorías, de allí que debes controlar el consumo si llevas una dieta para adelgazar.
- Puede causar caries, así que hay que supervisar la salud bucal de los pequeños.
Puede conducir al aumento de peso Usar los dátiles para el programa de pérdida de peso es controvertido. Son una buena fuente de fibras dietéticas que ayudan a mantenernos satisfechos por un tiempo más prolongado, disminuyen nuestras ganas de comer una y otra vez y, por lo tanto, controlan la ingesta excesiva, que es una de las principales causas del aumento de peso. Sin embargo, también son altos en calorías, lo que significa que comer los dátiles para el programa de pérdida de peso puede hacer más daño que el bueno, pero esto sucede principalmente cuando comenzamos a comer los dátiles en exceso.
Si estás en un programa de control de peso y quisieras disfrutar de los dátiles, entonces es mejor limitar el consumo de a 2-3 por semana. Esto lo ayudará a disfrutar de todos los beneficios de salud de las citas sin preocuparse por el aumento excesivo de peso. Aparte de esto, el alto nivel de azúcar presente en los dátiles también da lugar a un aumento de peso. Aunque el azúcar presente en los dátiles es natural pero su exceso es malo.
Podría empeorar la diarrea Los dátiles se usan como un remedio natural para aliviar la diarrea. Este beneficio de los dátiles es un beneficio solo cuando estás comiendo alimentos con moderación, ya que comer demasiados dátiles puede empeorar la condición de la persona que padece diarrea y provocar deshidratación e inquietud.
Entonces, si está sufriendo de diarrea, será mejor evitar comerlos. También son ricos en fibras dietéticas que sueltan las heces y aseguran la eliminación adecuada de los desechos del cuerpo. Comer fruta con alto contenido de fibra en el momento de la diarrea no es una buena idea.
En niños menores un año es mejor evitar su consumo. Esto se debe a que el sistema digestivo no está tan bien desarrollado a esta temprana edad y los bebés no poseen el poder de digerir fibra pesada presente en los dátiles.
Tal como has podido observar, esta fruta dispone de un gran número de beneficios. Anímate y goza del delicioso sabor y los nutrientes que aporta a la salud, pero siempre con moderación.