JENGIBRE SUPER ALIMENTO SUS USOS Y BENEFICIOS
Qué es el Jengibre? Cómo se usa? Porqué es considerado un superalimento? Cuáles son sus beneficios y propiedades?
El Jengibre no solo es un ingrediente que se usa para condimentar o darle sabor a la comida, es un superalimento que contiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo.
El jengibre es una planta con flores que se originó en el sudeste asiático y se usa ampliamente como especia y hierba medicinal. Contiene un potente compuesto llamado gingerol, que tiene propiedades antioxidantes y reduce las enzimas inflamatorias. Como resultado, el jengibre es beneficioso para las afecciones relacionadas con la inflamación y el alivio del dolor, específicamente los calambres menstruales y también las afecciones basadas en la artritis. El jengibre también contiene antioxidantes que ayudan a controlar los radicales libres, que son compuestos que pueden dañar las células cuando su número aumenta demasiado. El jengibre es más conocido por reducir las náuseas y también tiene características antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir el dolor de la osteoartritis, reducir la presión arterial e incluso puede ayudar a prevenir el cáncer. Además, el jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.
El Jengibre es ideal para darle un sabor único a tus platillos, además de destacar en el mundo culinario también lo hacen en beneficio de la salud, gracias a que cuenta con muchas propiedades medicinales, ¡conoce todos sus beneficios y agrégalo a tu rutina del día a día!
El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas y posee flores de color púrpura, su tallo subterráneo es conocido como rizoma debido a su forma que emite raíces y brotes de sus nudos. El rizoma es la parte que se suele usar como especia y el que lo ha hecho famoso en la cocina y en la medicina.
ORIGEN
El jengibre es originario del sureste asiático y desde la antigüedad, fue una de las plantas más populares e importantes de Oriente en los países árabes, China y la India, gracias a sus propiedades medicinales que la convirtieron en el ingrediente principal de la medicina tradicional, pues se trata de un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas, respiratorias y el cáncer de colon.
SU COMPOSICIÓN
El jengibre es una de las especias más saludables del planeta, por su gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo, tiene toda concentración de vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales ideales para la salud, como:
Vitamina B3, B6, B1, B2, B9, y vitamina C y E
Minerales como el Aluminio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio,
Aceites como el gingerol compuesto de antioxidantes
Enzimas proteolíticas
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TOMAR JENGIBRE?
El jengibre no sólo es una planta ideal para darle sazón a los platillos, es también una planta medicinal con muchas propiedades que ayudan a mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y digestivas de manera natural.
Agregar jengibre a tu alimentación ayuda a diversas cosas y es realmente funcional:
El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos.
Funciona como protector estomacal.
Es un anti inflamatorio natural
Combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o fatiga crónica.
Trata infecciones e inflamaciones de garganta.
Acelera el metabolismo.
Previene enfermedades cardíacas.
Mejora la circulación.
Combate migrañas.
Calma los dolores menstruales.
Previene el cáncer de colón
Refuerza las defensas
Regula los niveles de azúcar.
Reduce el colesterol.
Ayuda a combatir la debilidad muscular.
¿CÓMO SE DEBE DE TOMAR EL JENGIBRE?
Consumir jengibre de manera habitual traerá excelentes beneficios para el cuerpo y la salud y existen diversas formas para consumirlo desde fresco, crudo, en polvo, en té o incluso licuándolo.
¿CÓMO TOMAR JENGIBRE CRUDO?
Primero debes corroborar que el jengibre este 100 % fresco, para saber si es fresco asegúrate de que la piel del jengibre esté dura y su color sea en tonos marrones. Si tu jengibre se encuentra en ese estado puedes prepararlo de la siguiente forma:
Lava el jengibre y quita completamente su piel.
Después de haber retirado su piel, puedes optar por rallarlo o cortarlo en rodajas.
Puedes añadirlo a algunas de tus comidas.
¿CÓMO TOMAR JENGIBRE MOLIDO?
El jengibre también puede consumirse molido, ya que conserva las mismas cualidades que el jengibre crudo, pero asegúrate de usar la cantidad exacta, ya que el jengibre molido está más concentrado y por lo tanto su sabor es más notorio.
La forma ideal de consumir el jengibre molido es a través de una infusión de jengibre con limón.
Preparación:
Hierve 250 ml de agua.
Apaga el fuego y añade de una a dos cucharadas de jengibre.
Una vez preparada tu infusión puedes endulzarla y agregar unas cuantas gotas de limón. Las propiedades del jengibre se verán reforzadas gracias a la vitamina C de los cítricos.
CÓMO PREPARAR TÉ DE JENGIBRE?
Disfruta de todas las propiedades del jengibre tomándolo en té, que ayudará a tu cuerpo a entrar en calor rápidamente y evitar enfermedades respiratorias.
Ingredientes:
Medio litro de agua
Un bulbo de tamaño medio de jengibre
Y una cucharadita de miel
Preparación:
Hierve el medio litro de agua.
Posteriormente pela los rizomas de jengibre en rodajas finas y una vez que rompa a hervir el agua añade el jengibre.
Cubre el recipiente y deja a fuego lento por 20 minutos.
Cuela tu infusión y añade tu cucharadita de miel para endulzar.
¿QUÉ PERSONAS NO PUEDEN TOMAR JENGIBRE?
Aunque el jengibre tiene muchos beneficios para la salud, tiene efectos que pueden ser perjudiciales para algunos, como:
Personas con calentura o fiebre.
Ya que aumenta la temperatura del cuerpo.
Personas con bajo peso.
Como el jengibre es un supresor del apetito y también estimula el metabolismo y quema grasas, las personas que se encuentran con bajo peso deben evitarla.
Mujeres con menstruación.
Si el jengibre se consume en cantidades elevadas puede aumentar el sangrado durante la menstruación.
Personas con enfermedades cardíacas.
Consumir con frecuencia jengibre puede generar problemas cardíacos como arritmias cardíacas.
Mujeres embarazadas.
Como esta planta medicinal contiene estimulantes que pueden ocasionar contracciones prematuras y provocar un parto prematuro.
Personas con trastornos en la sangre.
Aunque el jengibre mejora significativamente la circulación, en pacientes con hemofilia puede tener efectos secundarios.
Personas que estén en tratamiento con medicamentos.
Las personas que no deben consumirlo son aquellas que estén bajo tratamiento de anticoagulantes y betabloqueantes.
Pacientes con diabetes.
El jengibre reduje el azúcar en la sangre, lo que le permite ser excelente para diabetes, si embargo las personas que toman medicamentos (como inyecciones de insulina) puede llegar a ser muy contraproducente.
Personas con afecciones renales.
Esta planta contiene cantidades de oxalato, así que es perjudicial para estas personas, por lo que se debe de evitar su consumo.
El jengibre es una opción medicinal segura para ayudar a tu salud, solo procura ingerirlo con moderación.